Minientrada

Algunas orientaciones para la preparación de una exposición oral

10 ene

EXPOSICIÓN ORAL DE UN TRABAJO

La exposición oral.

Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar. La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

Técnica de la exposición oral.

  1. Elección del tema. Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
  2. Documentación. Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
  3. Organización de la información. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
  4. Elaboración del guión. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
  5. Desarrollo. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc. Si es escrita: buena presentación, sin faltas…

Partes de la exposición oral.

  1. Introducción. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
  2. Desarrollo. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
  3. Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.


Debemos tener en cuenta aspectos tales como: Superar la timidez. Adaptarse a los intereses y conocimientos del público. Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas. Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos. Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía. No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público,  etc.

La introducción:  brevedad

La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio.

Reglas de oro a considerar en esta parte: demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo: con la forma de pararse adelante, de mirar y de hablar. Todo debe estar en orden para que sólo haya que concentrarse en el público y en lo que se desea exponer. No olvidemos usar expresiones introductorias tales como: me propongo exponer, en primer lugar, el objetivo de este, , deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, quisiera comenzar mi exposición diciendo que,  para empezar.

El desarrollo:  claridad y orden.

Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. Debemos desarrollar el tema de una forma llamativa . No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir.

La conclusión: brevedad y claridad.

En esta parte debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí además se puede dar alguna opinión personal que tiene querer con resultados o conclusiones nuestras.

Se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla. Avisar cuando se va a llegar a la conclusión, hacer saber al publico que se acerca el final de la exposición por medio de expresiones lingüísticas que expliciten que el discurso se va a terminar, tales como: en resumen, resumiendo, en síntesis, en pocas palabras, por último, etc.

Coloquio: palabras clave, opiniones, aclaraciones

Después de haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las preguntas de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar, responder claramente las dudas con aclaraciones precisas, podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones.

Factores formales que inciden en una buena exposición oral: Nuestra presentación personal debe ser intachable,  nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a utilizar. No olvidemos ajustarnos a los tiempos asignados, no leer en ningún caso, excepto algún guión con palabras claves; que nuestra voz se escuche en todo el auditorio y con una buena entonación.

Materiales de apoyo: podemos usar materiales de apoyo verbales, tales como, explicaciones, comparaciones, definiciones y descripciones. Además podemos utilizar materiales de apoyo visuales, que en estos tiempos son tan fáciles de manejar. Ellos nos presentan ciertas ventajas, ya que ayudan a recordar la secuencia del mensaje, muestran los puntos importantes del mensaje, disminuyen el nerviosismo del expositor, ya que, al dirigir la atención del público sobre el material visual, se quita esa presión que ejerce el auditorio sobre uno mismo y la impresión de que todas las miradas están concentradas sobre uno se disipa. Permite economizar el tiempo, simplifica la información compleja, y facilita la comprensión al poder colocar mapas conceptuales, esquemas, dibujos o ilustraciones.

Reglas de oro para la utilización de apoyos visuales: debemos asegurarnos de que todos los vean, debemos usar el apoyo visual sólo cuanto sea necesario, se debe hablar al público y no al apoyo visual.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: